domingo, 1 de julio de 2012

Miguel de Cervantes : El Quijote






1) ¿Por qué se dice que "El Quijote" se considera la primera novela moderna?

  • El Quijote es la primera novela de concepción moderna de la literatura universal. En esta obra, las aventuras se desarrollan no como meros episodios aislados sino engarzados, constituyendo una estructura orgánica. Hasta este momento la producción novelesca narraba hechos desvinculados entre si, interrelacionados por un hilo conductor aunque sin llegar a constituir una unidad estructural. Por esto mismo decimos que constituye, sin duda unas de las principales manifestaciones de la literatura universal de todos los tiempos .Su irradiación ha sido grande y fructífera.
 Mero: Puro, simple, sin mezcla.
Engarzar: trabar una cosa con otra u otras, formando una cadena.

2) ¿Qué hace que Quijote pierda la razón?

  • Don Quijote pierde la razón de tanto leer libros sobre  caballerías. La locura provoca en él un deseo de convertirse en un caballero andante. Y se marcha de su pueblo con el objetivo de vivir varias aventuras.
3) ¿Por qué esta novela es una parodia? ¿De qué?

  • Esta novela se considera una parodia  de los libros de caballería, porque el ideal aparente del protagonista es cumplir su destino aventurero.
La parodia seria la forma de expresar el contraste entre la locura de Don Quijote y las pautas sociales del siglo XVII, ya que aquella permite llevar adelante las complicaciones Barrocas (el estilo de El Quijote responde a líneas generales a ciertos cánones barrocos) mezclando la emoción con la burla, lo grotesco con lo sublime, el humor con la ternura. Además de utilizar distintas actitudes Irónicas y divertidas que adopta el autor para narrar las distintas situaciones por las que irán atravesando los personajes.

Parodia: Imitación burlesca o ridícula de una situación.



4) Algunos lectores ven en el personaje de Quijote la representación del IDEALISMO y en Sancho, del REALISMO. Justifica esta afirmación según lo leído.

  • La novela representaría el enfrentamiento entre el idealismo y realismo, corporizados en las figuras de don Quijote y Sancho, respectivamente. Ya que Don Quijote ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca. Por ejemplo confunde a los molinos de viento con gigantes o toma a una campesina como su princesa, Dulcinea del Toboso. En la segunda parte en cambio la ve como es y son los demás personajes los que la convierten  en aventuras caballerescas. Don quijote por lo tanto, se acerca cada vez más al mundo de la realidad. Por otra parte, Sancho en la segunda parte se ha acomodado mejor a su amo y participa mas de su mundo.
Esta división en dos partes se expresa en el binomio don Quijote-Sancho.La “sanchificacion” de don quijote y la “quijotizacion” de Sancho que se va produciendo gradualmente alo largo de la historia.



Bibliografia: Cuadernillo Teórico y Antología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario