domingo, 3 de junio de 2012

Lo narrativo



Historias, relatos, leyendas, fabulas son formas de contar que acompañan al ser humano desde tiempos inmemorables.
La industria editorial reunió todo ese basto de universo creativo en algo que llamamos narrativa.

 ¿Qué momentos históricos destacan?

Personas que con sus prosas revolucionaron las formas que tenemos hoy de leer y escribir una historia un cuento o una novela

  • SVII A.c. : Grecia: Homero al compilar y unificar antiguas tradiciones orales crea la Iliada historia de la Guerra de Troya y La Odisea relato del regreso de Ulises. Obras mayores de la Literatura universal y modulo de toda narrativa épica posterior.
  • 1445 Alemania: Gutemberg crea la imprenta lo que permite la difusión de la literatura en clase medias y en pueblos.
  • 1605 España: Saavedra publica la primera parte de Don Quijote de la Mancha y en 1615 la segunda. Por la universalidad de sus personajes, la agudeza de su visión, la ironía, el humor y por su extraordinario estilo es considerada la obra maestra de la leyenda española así como la primera novela moderna.
  • 1841 Francia: Balzac emprende una evolución monumental la Comedia Humana titulo de novelas interrelacionadas con la sociedad burguesa y crea 85 obras de 137  previstas con ella crea la novela Realista francesa.
  • 1872 Argentina: José Hernández publico el Gaucho Martín Fierro y en 1879 su continuación La vuelta del Martín Fierro, poema narrativo que defiende y revindica al gaucho que por su desamparo político, social  y jurídico es perseguido, marginado y explotado por gobiernos y terratenientes argentinos.
  • 1944 Argentina: Jorge.L.Borges escribe Ficciones cuento que inician su estilo, universo totalmente poético y reflexivo de la Literatura Universal.
  • 1963: Julio Cortazar publica Rayuela, su estructura propone al lector dos formas de leerlas y hace de esta novela uno de los hitos fundamentales de la Literatura Latino américa.
  • 1968 : La tradicion de Rita Heywork primera obra de Manuel Puig luego escribió en ingles temáticas ajenas, además desarrolla su vida y redacta 25 Pág. un largo monologo años después Boquitas pintadas que fue llevada al cine, sus novelas de estética pop de la literatura obras recibidas por la critica, expresan la vida en las clases medias. Estereotipos de fonetismo, no tienen narrador y ensambla como collage voces que dialogan con comentarios periodísticos. El beso de la mujer araña 1982 Premio Nobel que expresaba a través de sus obras la Literatura creativa.
  • 1976:Dictadura militar los escritores Rodolfo Welsh y Aroldo Conti son asesinados, la quema de libros, las  listas negras de autores y la censura y la persecución se institunalizan.
Jose Hernandez

Jorge Luis Borges

Homero



Manuel Puig




¿Qué textos son los nombrados?

ü      Iliada.
ü      La Odisea.
ü      Don Quijote de la Mancha.
ü      Comedia Humana
ü      El Gaucho Martín Fierro
ü      La vuelta del Martín fierro.
ü      Ficciones.
ü      Rayuela.
ü     La tradición de Rita Heywork 
ü      El Beso de la Mujer Araña.
ü      Boquitas Pintadas.

¿Qué se valora de lo narrativo?

La narrativa es contar una historia y puede ser lineal o no lineal puede ser ficción o no ficción pero es un relato. Un texto proviene de otro en mis novelas el elemento fundamental es la música, los personajes son estilos musicales y es mas armo escenas escuchando música, es algo mas abstracto.

 -La narrativa puede ser muchas cosas, cuando uno habla de narrativa habla básicamente del lenguaje y cundo se habla de lenguaje nos referimos a todas las personas, ya que todos tenemos discursos narrativos. Muchas veces se relaciona la narrativa con la literatura. Es interesante ver como la narrativa esta en todos lados, como funciona de maneras distintas, como genera cosas a nivel social. La narrativa es básicamente eso, no tanto lo que uno escribe sino también lo que uno habla o escucha, lo que ve o percibe en la calle.

 -La narración no es solamente aquello que da cuenta de un encadenamiento de hechos sino aquello que le da sentido, porque no solo el orden de disponer cronológicamente, sino los altos, las distancias y sobre todo las conexiones o las formas de articulación entre un hecho y el otro, al  armarlo como narración- relato es darle sentido, los acontecimientos son un fluido que no tienen origen y que pueden tener prolongamiento.

-En un texto narrativo hay un sentido, un principio y un fin. Lo que hace la narrativa es transformar la realidad, modificarla para que se asemeje. Tenemos que saber que algo surge siempre por otra cosa.

Elementos con que uno cuenta para crear un texto narrativo

  • La imaginación. 
  • Los textos vienen de otros textos pero mucho de la realidad.
  • Cosas que nos cuentan, los miedos, los sueños.   
  • En general son mezclas, son ideas del momento.
  •  Nunca se le ocurre un cuento o una novela de nada que no le haya pasado. Las ideas suelen venir de las cosas que a uno le puede llamar la atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario